Ensalada de vainitas con chochos

Esta ensalada sale un plato espectacular y nutritivo. Al cocinar las verduras en poca agua se retienen casi todos sus micronutrientes (vitaminas y minerales).  Se puede usar chochos/tarwi o cualquier frejol blanco. Todos los fréjoles proveen una proteína excelente.

Lo bueno de este plato es su rico sabor. Se puede servir caliente o al clima, por lo que es fácil de llevar, solamente la empacas y te la sirves en la oficina o donde estés.

INGREDIENTES:

1 lb de vainitas
2 papas pequeñas con cáscara muy fina
1 cebolla colorada o perla picada
2 cucharadas de aceite
3 tomates medianos, picados
2 cucharadas de agua
Sal, pimienta
1/2 taza de chochos
2 cucharadas de hierbas frescas, picadas (con albahaca o menta)

Salen de 4 a 6 porciones
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo total: 40 minutos

Si las vainitas son muy finas, córtelas en trozos de 3cm. Si son gruesas, córtelas a lo largo y luego en trozos. Corte las papas en láminas de 1/2cm.

En una olla gruesa con tapa, refría la cebolla en el aceite hasta que empiece a dorarse. Añada las vainitas y las papas cortas en el tomate y el agua. Tape la olla y cocine a temperatura muy baja, mezclando de vez en cuando hasta que todo se esté cocido (25 min aproximadamente). Mezcle con los chochos, hervidos aparte por 5 minutos. Sazone con sal, la pimienta y las hiervas.

Variación con gratiné con queso: Coloque la ensalada en cazuelas individuales, cubra con queso maduro rallado y caliente en el horno hasta que se dore.

Una receta de Michelle O. Fried, nutricionista en salud pública y escritora del libro Un Mundo de Comida con los Ingredientes del Ecuador y de este blog