Se realizó en Ibarra Video Foro: Semillas ¿bien común o patrimonio corporativo?

El pasado 28 de julio se realizó el Video Foro: Semillas ¿bien común o patrimonio corporativo? en el Museo del Ministerio de Patrimonio y cultura en Ibarra. Organizado por Movimiento de Economía Social y solidaria del Ecuador[Messe], Colectivo Agroecológico, Campaña Que Qico Qs, La choza y Qcción Ecológica. Alrededor de 40 personas.

Como parte de las acciones en red para defender la soberanía alimentaria y las semillas en Imbabura se realizó este foro después del plantón en contra de los transgénicos. El documental “Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?” recoge experiencias de diferentes países de América latina sobre las leyes de semillas que benefician el libre comercio y las empresas transnacionales en detrimento de la agricultura familiar campesina y las semillas criollas y nativas, asi como tambiénmuestra la resistencia de los pueblos indígenas y campesinos por mantener las semillas criollas y nativas.

La productora Luzmila Vázquez dio las palabras de apertura al evento manifestando la necesidad de continuar cultivando y consumiendo los productos ancestrales, cuidando y sembrando nuestras semillas. Después de proyectar el documental, tomaron la palabra Alex Naranjo, investigador y comunicador de Acción Ecológica que hizo parte del equipo de realización. Alex explicó el contexto de la actual Ley de agrbiodiversidad y semillas en el Ecuador que con el veto del expresidente permite el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al país. Recalcó algunos de los impactos que esto puede tener para las semillas criollas y nativas, para la soberanía alimentaria y la salud de los ecuatorianos. Por su parte Mauricio Alvarado (Kcho), también del equipo realizador del documental, reflexionó sobre como las comunidades indígenas y campesinas de todo el continente que resisten y tienen puntos en común para esta lucha por las semillas. Antes de dar paso al debate público, la compañera Rosita Andrango, una de las protagonistas ecuatorianas del documental, expresó sus sabias palabras, desde su experiencia de vida como guardiana de semillas y defensora de la agroecología.

Cerramos la jornada compartiendo una chicha de maíz morado y tostado, preparado por las compañeras y compañeros del MESSE, con semillas de diferentes comunidades de Ibarra, Otavalo y Cotacahi.

El fortalecimiento de los espacios de encuentro entre el campo y la ciudad.

El video foro nos dio la oportunidad de encontrarnos en un espacio de reflexión-acción entre productores y consumidores, preocupados por el futuro de las semillas y de la comida. Pues sabemos que quien controle las semillas controlara el alimento. Defendemos las semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

En este evento aprovechamos para convocar y comprometernos a participar en el encuentro de diálogos de saberes sobre el maíz y semillas de los pueblos de la sierra norte. También en la marcha contra los transgénicos que ser realizará el dia 14 de agosto en Quito. También realizaremos un foro sobre transgénicos y una feria de semillas en Ibarra prontamente.

Con información de Eduar Pinzón