Colectivo Agroecológico y organizaciones sociales se reúnen con Ministra de Agricultura

Existe un rechazo de la población a la inconstitucional aprobación de la ley de semillas, que permitiría la siembra experimental de cultivos transgénicos en el Ecuador. Después de las movilizaciones del 21 de Junio y 21 de Julio pasados, el Colectivo Agroecológico y diversas organizaciones presentaron un comunicado al Ministerio de Agricultura exigiendo la suspensión o moratoria del reglamento a dicha ley.

En respuesta la ministra del MAG, Vanessa Cordero nos citó a una reunión el 8 de septiembre. Presentamos los argumentos y testimonios que justifican la posición de los movimientos sociales respecto a los peligros de la introducción a transgénicos en el Ecuador. Ana Lucía Bravo, de la Universidad Andina y activista por los derechos sociales y de la naturaleza, expuso la situación de las demandas de inconstitucionalidad presentadas en la Corte Constitucional “razón suficiente para suspender el tratamiento del reglamento”. Por otro lado Luzmila Vazquez, indígena de Otavalo del MESSE y Juan Cáceres campesino del Azuay por la Red de Integración económica y agroecológica, testimoniaron la fuerza del movimiento agroecológico y ofrecieron su contingente organizativo para una nueva respuesta ante la crisis agroalimentaria.

Elizabeth Bravo de Acción Ecológica y la Universidad Politécnica Salesiana, explicó detalladamente el resultado de las investigaciones científicas y econométricas sobre los impactos de los cultivos genéticamente modificados en varios países del mundo, lo cual levanta las alertas de los posibles riesgos de la liberación experimental de estos cultivos. Finalmente Roberto Gortaire A., de Utopía Chimborazo y Colectivo Agroecológico insistió en la demanda de las organizaciones de dar paso a verdaderas políticas de fomento a la agroecología, y detener el reglamento a la ley de semillas como pedido formal.

En respuesta la Ministra se manifestó partidaria de la agricultura orgánica y también reconoció que “no quisiera que se repitan las situaciones de Argentina o Brasil con los transgénicos”, pero pidió ser pragmáticos y no ideológicos respecto a que la mayoría de campesinos no van por el camino de la agroecología, y que ella como Ministra debe atender todas las demandas. Dijo también que se respetará la resolución de la Corte Constitucional respecto la demanda sobre la ley de agrobiodiversidad y semillas.

Si bien este ha sido un primer acercamiento con la principal responsable del ramo, no se descartan nuevos diálogos pero más aún, se ratifica la voluntad de movilización permanente por parte de las organizaciones sociales y populares. Exigimos un país libre de transgénicos lo que en derecho corresponde a la Agricultura Familiar Campesina y movimientos agroecológicos.

Elaborado por: Roberto Gortaire A.