Golosinas de machica, quinua y manzanas

Erika Valenzuela chef en Tierra Adentro presenta tres golosinas donde la machica, quinua y manzanas son sus protagonistas.

«Soy cocinera por pasión, pero sobre todo por consciencia con la vida»

El haber entendido la importancia del campo en las cocinas hizo que mi percepción sobre la gastronomía cambie, dándole sentido a lo que estaba haciendo, y me permite cocinar “alimentos con alma”, ya que todos los platos tienen una historia de fondo que contar, de la productora, de su familia, de la mía, del productor y de esa manera la alegría de cocinar y comer se vuelve toda una experiencia culinaria y también de intercambio de saberes y memorias en torno a una preparación o alimentos.
Utilizar productos recién recogidos del campo es uno de los privilegios más grandes para una cocinera en la ciudad, esto hace que sean aún más valiosos y deliciosos, sobre todo porque puedes ver la importancia del agricultor en la cocina.
El postre “goloso” que les presento, combina sabores y productos que son muy nuestros con algunos procesos muy fáciles de hacer en casa como la fermentación.

La machica es de los ingredientes y sabores que recuerdo de mis abuelas, el “chapo” preparación que solía comer luego de jugar era hecho con leche o agua de cedrón y raspadura de panela, y este sabor es el que hizo nacer este biscocho tan sencillo y claro tenía que aumentarle el chocolate amargo que desde entonces sigue siendo mi debilidad.

La quinua que es otra de mis favoritas, y que tradicionalmente se come en sopa con carne de cerdo, pero se transformó esta vez en dulces perlas de panela y canela con una textura un tanto crocante al morder.

Las manzanas nacionales que están de temporada son el toque especial de este plato que con el fermento de dos días le dan un gusto ácido dulce y un aroma frutal muy especial que mezclado con el resto de preparaciones hace que se recuerden sabores y se experimenten otros nuevos.

Bizcocho de machica

INGREDIENTES
4 Huevos
Azúcar 120g
Mantequilla sin sal 150g
Leche 300g
Harina de trigo 150g
Machica 100g
Polvo de hornear 15g
Chocolate Huma 65% 250g
Crema de leche 200g
Mantequilla sin sal 30g
Recuerda: 5g equivale mas o menos a una cucharadita pequeña

PROCESO

  1. Batir el azúcar con huevos hasta obtener el doble de su tamaño.
  2. Sin dejar de batir agregar la mantequilla derretida y la leche.
  3. Mezclar con la harina, la machica y el polvo de hornear tamizados.
  4. Poner en un molde y hornear a 160 – 170 C por 45 min.
  5. Picar el chocolate en trozos regulares, en una olla calentar la crema de leche sin hervir, una vez caliente poner sobre el chocolate picado y mezclar hasta derretir completamente, agregar la mantequilla al final.
  6. Cuando el bizcocho este frío cubrir con el chocolate.

Quinua dulce

INGREDIENTES
Quinua, 250g
Panela, 75g
Agua, 75g

PROCESO

  1. Poner a cocinar la quinua hasta que este suave, escurrir y poner sobre papel de cocina o un paño limpio para retirar el exceso de agua, reservar.
  2. Realizar un almíbar con la panela y el agua.
  3. Agregar la quinua en el almíbar y cocinar por 2 min.

Compota de manzanas fermentadas y cedrón

INGREDIENTES
Manzana fresca en tajadas 200g
Azúcar 20g
Hojas de cedrón
Recuerda: 5g equivale mas o menos a una cucharadita pequeña

PROCESO

  1. Poner las manzanas en una funda ziplock o un frasco de vidrio estéril, junto con el azúcar y el cedrón. Dejar a temperatura ambiente por dos días o más (dependiendo del grado de fermento que se requiera), las manzanas soltaran líquido y se tornaran suaves, de un tono café y su aroma será el de un fermento.
  2. Licuar las manzanas retirando las hojas de cedrón.

Nota: si se desea se puede agregar más azúcar o panela luego de licuar, se puede realizar un almíbar ligero y agregar a la compota. Sin embargo se perdería los beneficios prebióticos del fermento.