CARTA PUBLICA

Verduras, hortalizas, frutas, productos andinos.

EN RESPALDO A LA RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA PLURINACIONAL E INTERCULTURAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA – COPISA (descargar)

Queremos expresar nuestra profunda preocupación y malestar por el evento “Día Nacional de la Carne de Pollo” realizado en la plataforma del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el día viernes 05 de julio del 2019.  El evento promovió la campaña publicitaria “Listo el Pollo” identificando a las cadenas de comida rápida y empresas de insumos avícolas atentando con una información adecuada, publicidad de cadenas de alimentos rápidos y conflicto de interés.

Actualmente, nuestra sociedad vive la doble carga de malnutrición provocada por ambientes obesogénicos. Es decir, la vida moderna facilita el acceso a una dieta rica en alimentos altos en grasa, sal y azúcar (alimentos no saludables) que son expendidos en parte por las cadenas de comida rápida. La dieta moderna expande aceleradamente la epidemia de sobrepeso y obesidad, y las enfermedades crónicas no transmisibles, principales causa de muerte de los ecuatorianos. Atender la doble carga de malnutrición cuesta al país, anualmente, más de 3 mil millones de dólares. Al apoyar la promoción y posicionamiento de lugares de comida rápida el Estado hace más vulnerable a una población enferma. 

En el caso particular de las proteínas, la OMS recomienda una ingesta de entre 40 y 70gr diarios, de los cuales, la mayoría deberían provenir de fuentes vegetales. En países desarrollados, en los cuales se ha promocionado en exceso la ingesta de proteínas animales, su ingesta ha rebasado el límite saludable, alcanzando en el caso de España, los 164gr/día. En Ecuador, el consumo de carne de pollo ha incrementado de manera acelerada los últimos años, pasando de 7,8gr/día en el año 2000, a 16,4gr/día en el 2015, es decir más del 100%. De acuerdo al MAG, el total de aporte proteico de origen animal alcanza actualmente el 53%. Preocupa que con campañas como las iniciadas por el MAG, ésta ingesta siga incrementando hasta alcanzar niveles poco saludables, al igual que la tendencia global.

Si el incremento en el consumo proteína de origen animal, y de ésta bajo el modelo de comida rápida en particular, perjudica la salud de la población, hay pocos actores que sí se benefician y lucran de estos patrones de consumo. De acuerdo al SRI, Pronaca, la corporación que concentra la producción de balanceados y carnes en Ecuador, particularmente la avícola, no deja de incrementar sus ganancias, constituyéndose en el 5to grupo económico del Ecuador con más ingresos en el 2015. Sus ingresos pasaron de USD$ 558 millones en el 2007 a USD$1803 millones en el 2015: es decir 323% en ocho años. KFC es otro de las corporaciones internacionales beneficiadas de este consumo en Ecuador. En este mismo período, sus ganancias pasaron de USD$147 millones a USD$519 millones. Alertamos que los modelos de producción y consumo intensivo en proteínas animales impactan sobre los recursos naturales, el cambio climático y de la salud de nuestro planeta.

Adicionalmente, nos preocupa que la información sobre lo que comemos depende principalmente de la publicidad, que no busca informar, sino vender, y por lo tanto tiene un conflicto de interés. Por ejemplo, los sistemas avícolas dependen de insumos transgénicos importados (soya, maíz, balanceados), de altos niveles de antibióticos y hormonas para controlar enfermedades y acelerar su crecimiento. El elevado uso de antibióticos está vinculado con la actual tendencia a la resistencia que se está generando a los antibióticos, lo cual coloca a la población en general en grave riesgo. Nada de esta importante información es difundida en los espacios de comida rápida.

El Estado tiene el rol de garantizar el derecho del consumidor, a tener una información confiable, y promover prácticas sostenibles de producción y consumo. De esta forma todas las personas que comemos tenemos derecho a saber cómo nuestro alimento se ha producido, para poder elegir libremente. 

Mercado de la Tierra en el Cumanda

Estudios recientes demuestran que los procesos de producción y comercialización agroecológicos promueven la salud en las personas que los usan. “Especialmente en el cantón Quito, las familias que compran alimentos agroecológicos tienen menor presencia de obesidad (22.5%) que las que compran en otros sitios no agroecológicos (32.5%)”. Este resultado se debe a que “las familias que compran sus alimentos en sitios agroecológicos (tiendas, ferias, canastas, restaurantes) mantienen  consumos superiores de frutas y verduras que aquellas que adquieren sus alimentos en otros espacios (supermercados, minimercados, tiendas de barrio, mercados populares, bodegas).

Estudiantes de gastronomia UDLA en el Mercado de la Tierra en el Cumanda

Exigimos al Estado fomentar espacios agroalimentarios que promuevan la salud de la población. Promover las bondades de la gallina de campo, y alerte sobre los alimentos no saludables como los expendidos en las cadenas de comida rápida.  Por esta razón es importante que el “Día Nacional de la Carne de Pollo” fomente la crianza de animales menores en buenas condiciones, alimentación no transgénica, uso adecuado de antibióticos, regulación de hormonas y evitar los alimentos ultraprocesados.

En este sentido, agradecemos y apoyamos la RESOLUCIÓN NRO. COPISA-PLENO-2019-0014 emitida por la Conferencia Plurinacional e Intercultural De Soberanía Alimentaria  – COPISA – (descargar) en cuyas resoluciones nos sentimos identificados.

Atentamente,

Margarita Camacho Comité de Usuarios de Mercado de Alimentos ¡Qué Rico Es comer sano!

Marcelo Aizaga Campaña por un Consumo Responsable ¡Qué Rico Es comer sano y de nuestra tierra!

Jhonny Jimenez Movimiento de Economía Social y Solidaria de Ecuador – MESSE

Geovanna Lasso Colectivo Agroecológico del Ecuador