Socialización de las propuestas del Parlamento de los Pueblos

Queremos socializar a la ciudadanía en general las propuestas del parlamento de los pueblos para aportes, comentarios y fortalecer la agenda del sector indígena y popular. Puede descargar aqui la Propuesta: https://conaie.org/2019/10/31/propues…

Primer Momento: El Paro Nacional análisis de lo sucedido Participan: Renata Lasso, Avelina Rogel, Stalin Herrera,

Segundo Momento: Que es el Parlamento de los Pueblos? / Propuestas del Parlamento Participan: Floresmilo Simbaña, Jhon Cajas Guijarro, Blanca Chancoso, Severino Sharupi.

Antecedentes

El martes 2 de octubre 2019, el Presidente de la República Lenin Moreno anunció un conjunto de medidas económicas denominadas por la ciudadanía “Paquetazo”, entre ellas la eliminación del subsidio de la gasolina y del diésel, constante en el Decreto Ejecutivo 883, que motivo reacción social e inmediata a nivel urbano y rural, pues el miércoles 3 de octubre en Quito iniciaron protestas por parte de transportistas y jóvenes de colegios públicos y universitarios. El gobierno centro su atención en la negociación con el sector del transporte que depuso la medida de hecho el jueves 4 de octubre, sin embargo el sector popular mantuvo las medidas de hecho motivadas por el anuncio de la movilización por parte de la CONAIE.

Durante viernes 5 y el fin de semana se mantuvieron acciones y protestas de parte de los sectores urbanos que recibieron con motivación a las primeras organizaciones indígenas de Cotopaxi, Chimborazo y norte de la provincia de Pichincha, que llegaron desde el martes 8 de octubre 2019 y fueron vistos como refuerzo de la movilización popular. De parte del Gobierno no se planteó inmediatamente espacio de diálogo hasta el viernes 11 de octubre cuando las movilizaciones habían dejado muertos, heridos, desaparecido y presos. En este contexto la CONAIE asumió la representación del pueblo movilizado y planteó al Gobierno un Diálogo abierto transmitido por cadena nacional, con mediación de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal. En este diálogo que se realizó el domingo 13 de octubre, la CONAIE logró la derogatoria del decreto 883 lo cual fue aplaudido por el sector popular y la apertura de un espacio de diálogo directo con el Gobierno.

La CONAIE en su estrategia y con el fin de plantear al Gobierno no solo una alternativa frente a la propuesta de eliminación de subsidios convocó a organizaciones sociales, urbanas y rurales, academia y ONG al denominado Parlamento de los Pueblos para la construcción de una agenda amplia que considere al menos temas económicos, sociales, agrarios y ambientales. La propuesta construida de manera colectiva fue entregada al Gobierno el jueves 31 de octubre en Rueda de Prensa, con presencia de los mediadores. Con estos antecedentes es necesario que los planteamientos sean conocidos ampliamente, discutidos y analizados. Por lo que se plantea realizar eventos de socialización a nivel académico para conocer antecedentes del Paro Nacional y las propuestas producto del Parlamento de los Pueblos producidas por más de 182 organizaciones sociales.

Objetivo: Socializar a la ciudadanía en general las propuestas del parlamento de los pueblos para aportes, comentarios y fortalecer la agenda del sector indígena y popular.