Se presentaron las observaciones a la ley de consumidores

El pasado 30 de mayo, acompañamos a nuestro compañero Roberto Gortaire quién presento las observaciones a la Ley de defensa de consumidores y personas usuarias ante el pleno de la comisión responsable.

Así, en el quinto piso de la Asamblea Nacional  y ante el pleno de la comisión Roberto expuso los siguientes puntos:

  • La ley de consumidores debe mirar a consumidores y usuarios en el marco de la economía social y solidaria y no en el marco de la economía de mercado. La diferencia conceptual principal es que las y los consumidores dejan de ser estadísiticas de mercado y pasan a convertirse en actores sociales.
  • En cuanto a los organismos genéticamente modificados (OGM), la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria dispone que en la ley de consumidores integre la normativa para el etiquetado y rotulación de dichos productos.
  • En temas de incuidad y salubridad, se necesita definir quién debe hacer la normativa. Si desde el Régimen de soberanía alimentaria o desde la ley de consumidores. En todo caso, la Conferencia Pluriancional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA) ha trabajado en los últimos meses un proceso de construcción participativa en varias provincias sobre el tema.
  • Los consumidores organizados en la campaña ¡Qué rico es! estamos apostando por la agroecología como la forma productiva viable para construir nuestra soberanía alimentaria.

Hasta aquí una síntesis de los puntos más importantes.

Si prefiere puede escuchar el audio de Roberto exponiendo estos puntos en la asamblea pinchando aquí