#SeVieneLaAudiencia #EcuadorLibreDeTransgénicos

La disputa sobre transgénicos está en la Corte Constitucional del Ecuador. El lunes 14 de mayo se citaron a todas las partes para atender las seis demandas de inconstitucionalidad a la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agricultura Sustentable, presentadas por el colectivo #EcuadorLibreDeTransgénicos. 

El pasado 1 de junio la Asamblea Nacional aprobó el veto que el expresidente Rafael Correa hizo al artículo 56 de la mencionada ley quedando el texto definitivo así: «Se permite el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al territorio nacional, únicamente para ser utilizados con fines investigativos». Las organizaciones demandantes consideran que el veto viola el artículo 401 de la Constitución de la República de Ecuador que «declara al Ecuador Libre de cultivos y semillas transgénicas»

Las demandas y entrega de cartas

Las demandas fueron presentadas por diferentes colectivos con diversos argumentos.

La Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones  Campesinas del Litoral (FECAOL), están preocupados por el riesgo que corren las semillas nativas y criollas, de las cuales depende la alimentación de ecuatorianas y ecuatorianos.

Para Acción Ecológica se están violando los derechos de la naturaleza porque el modelo de producción a base de semillas transgénicas afecta la capacidad de regeneración de la Naturaleza debido al alto uso de agrotóxicos en el proceso de producción.

La Ecuarunari presenta su demanda basada en que «el ingreso de semillas crea las condiciones para acabar con la agro-biodiversidad, con la inmensa variedad de semillas que ofrece el país y con la agricultura sustentable”.

En su demanda La Conaie expone «La salud, así como el ambiente sano y nuestra alimentación sana y soberana es un derecho constitucional, un derecho internacional y un derecho humano”, que se pone en riesgo con el ingreso de semillas transgénicas.

Por otro lado, el colectivo de Abogados Constitucionalistas argumenta vicios en el procedimiento del Veto presentado por Rafael Correa, ya que no  sigue los procedimientos establecidos en la Carta Magna para permitir el ingreso de material genéticamente modificado al país.

Finalmente, El Colectivo Agroecológico, la Red de Guardianes de Semillas, la Campaña de consumo responsable y la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecologia (CEA) plantean que la ley restringe la libre circulación, intercambio y comercialización de semillas.

Para mirar las demandas completas, visite la agencia ecologista

Además, el colectivo #EcuadorLibreDeTransgénicos visitó diferentes ministerios entregando una carta con más 400 firmas de adhesión entre organizaciones y personas que respaldan la necesidad de mantener al #EcuadorLibredeTransgénicos. Pincha aquí para mirar la carta

Las semillas en Ecuador, una breve historia

Queremos compartir el trabajo de Alex Naranjo que recopiló una línea del tiempo que nos permite ver una breve historia de #EcuadorLibreDeTransgénicos.