Salud Culinaria, un nuevo curso en la PUCE

Cerca de 25 profesores y alumnos de medicina de la Universidad Católica se dieron cita el 20 de enero 2017 en el Café Académico de la Universidad Católica (Quito) para conocer más sobre el nuevo curso de Salud Culinaria. Este curso aborda el alimento rico, sano y de nuestra tierra desde la cocina, la antropología, la agricultura, la salud. Organizado por la Facultad de Medicina y la Campaña ¡Qué Rico Es! el curso va empezar en marzo 2017 y está dirigido para estudiantes y profesionales.

El curso busca ‘encantar’ a las personas con la comida sana y motivarles a cocinar, dijo Marcelo Moreano, profesor en la PUCE. Lo importante es reconstruir relaciones entre la ciudad y el campo, enfatizó el cocinero Esteban Tapia. Hay que saber quien produce nuestro alimento.

Steve Sherwood, productor e investigador, presentó la Campaña y aclaró la diferencia entre ‘sabor’ y ‘gusto’. Enfatizó la importancia de estudiar la salud,  las desviaciones positivas, el enfoque salutogénico. Finalmente, antropólogo Alex Rivas dió una perspectiva cultural de la comida. Mantuvo que alimentarse es mas que cubrir una necesidad nutricional, y que también tiene que ver con pautas culturales y de identidad.

 Consistente con la propuesta del curso, había una degustación de alimentos ricos, sanos y de nuestra tierra: una chicha con amaranto y chamburo, queso Andino, y un postre de frutas, preparada por nutricionista publica Michelle O. Fried y Esteban Tapia.

Espera pronto los vídeos de este encuentro.


Para saber más sobre el curso de salud culinaria, escríbenos a info@quericoes.org