Encuentro del Colectivo Agroecológico fortalece productores

 

El pasado martes 21 y miércoles 22 de marzo, se realizó la reunión nacional del Colectivo Agroecológico Ecuador donde logramos presentar la campaña “Que Rico Es” y el reto de 250 mil familias unidas por una alimentación saludable y agroecológica.

En dicha reunión realizada en Ibarra alrededor de 150 personas celebraron el Mushuk Nina y Pawkar Raymi, intercambiaron experiencias y reflexiones sobre las semillas, formación agroecológica, consumo responsable y comercialización; y construyeron la agenda del 2017 para expandir el movimiento y radicalizar el trabajo.

Con más de 32 organizaciones del país se conversó sobre el hacer, las creencias, logros y desafíos que enfrentamos en la agroecología. Al trabajar 4 mesas temáticas se profundizó en la reflexión y acción colectiva sobre las semillas, formación agroecológica, consumo responsable y comercialización. “Revisamos nuestra manera de funcionar como colectivo, nuestras estrategias de comunicación y escuchamos los informes y testimonios de nuestros coordinadores, quienes nos representaron en diversos eventos en Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y en el encuentro global agroecológico realizado en Uganga – Africa” detalló un participante de la reunión.

En el encuentro se integraron varios grupos organizados del país que conducen iniciativas en la producción de semillas, comercialización agroecológica, fincas agroecológicas y centros culturales. Existieron docentes y estudiantes de universidades con deseo de aportar en la agroecología, así como nuevos grupos campesinos de la sierra centro.

“Ver para creer”

Entre otras actividades se realizó la visita de campo a la Finca –el rey del ovo- en la parroquia Ambuquí donde se logró conocer la agrobiodiversidad de la zona y formas de procesamiento artesanal de productos alimenticios.

“Nos sentimos acompañados y más fuertes para enfrentas los desafíos” dijeron compañeros del Barrio Bolaños en Quito al referirse ser parte del Colectivo Agroecológico. Por su parte desde la provincia de Bolívar, la asociación de productores agroecológicos, quienes mantienen una feria, por primera vez se integraron al espacio. Propusieron diversas acciones como realizar su feria con la imagen de nuestra campaña Que Rico Es.

En agenda

Continuando con las acciones del Colectivo se visualiza abril para la reunión de coordinación del Colectivo en Guayllabamba – Pichincha. En mayo se realizará el segundo encuentro de intercambio de escuelas agroecológicas en Riobamba o Guaranda. En julio las IV Jornadas Agroecológicas nos reunirán y en septiembre asistiremos al congreso latinoamericano de agroecología a realizarse en Brasilia.

Con información de Roberto Gortaire