Segundo Festival del maíz “Sara Llakta” en Bolívar: diversidad de alegrías

a

El pasado viernes 25 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar el segundo festival del maíz “Sara Llakta” donde se apreció variedad de productos derivados del maíz potenciando además, el agroturismo de la provincia. Representando al Municipio estuveron presentes el Msc. José Asencio Yanchaliquín y Concejala Carmen Hidalgo de Guaranda.

Se realizó también una dramatización “No a los Transgénicos” para crear conciencia en la población sobre el daño a la salud y al ecosistema que provoca el consumo de estos productos genéticamente modificados. Después de esta concentración que se dio en la plaza 15 de Mayo se procedió a la Casa de la Cultura Benjamín Carrión para presenciar las exposiciones.

Sistema de producción agrícola e intensificación sustentable en Ecuador

En este foro se habló sobre las buenas prácticas agrícolas siendo 4 las más importantes: Caracterización edafoclimática ( que consiste en realizar análisis del suelo inicial para poder mejorarlo con la utilización de abonos. Se debe contar con datos meteorológicos del INAMHI como precipitación, clima, heliófila, velocidad del viento.) Semillas de calidad ( Se hizo énfasis en el no consumo de semillas transgénicas), Labores culturales, y Cosecha y poscosecha.

Se expuso también sobre agricultura de conservación, sistemas de labranza adecuados para cada cultivo e intentos de reducirlo ya que esto también compacta el suelo. En el manejo de rastrojos no deben ser quemados, más bien deben ser reincorporados al terreno ya que son materia orgánica y la diversificación de cultivos debe variar ya que los monocultivos afectan al suelo y causan su erosión.

Importancia de los bancos de germoplasma y presentación de la variedad de maíz negro INIAP-199 “Racimo de uva”

El expositor de la UEB manifestó que el objetivo de tener un banco de semillas es conservar y mantener la agrobiodiversidad. “Son vitales para la seguridad y soberanía alimentaria del presente y futuro”. El maíz negro contiene antocianinas que es antioxidante natural y comprobado científicamente que reduce el cáncer de cólon. Esta variedad de maíz se puede cultivar en toda la sierra de 2400 hasta 3000 msnm.

Certificación de semillas

Para tener una buena cosecha hay tener una buena semilla, y algunos de los indicadores son: pureza, calidad física, pureza fisiológica y sanitaria. El procedimiento abarca inspecciones de campo, solicitud al director agropecuario, realizar una revisión de la ley de semillas, aislamiento, experiencia, altitud, rotación de cultivos. La primera inspección se realiza después de la siembra revisando porcentaje de germinación, el estado de cultivo, incidencias de maleza, y presencia de plagas. La segunda inspección se realiza en la etapa de floración y revisa pureza, variedad, plagas, enfermedades. Por último en la tercera inspección se revisa la madurez fisiológica.

Después en el desgrane y secado del maíz se recogen muestras para llevar al laboratorio y verificar porcentaje de germinación de 90%, vigor 87% y pureza 100%. Verificando esto se conlleva a desinfección y certificación de estas semillas y se las empaca en bolsas de 30 kg.

El festival para los habitantes de la provincia fue una linda experiencia que brindó conocimiento sobre la amplia variedad alimentos y de las buenas practicas que resguardan esta agrobiodiversidad. “Mantener un correcto equilibrio entre lo económico, ecológico y social es necesario”.

Fotos y Textos: Mariuxi y Cristina Garcia.