Manabí: Laboratorio ancestral culinario

Manabí son raíces, costumbres y cultura. Hablar de Manabí y su comida es uno de mis pasatiempos favoritos. De norte a sur se ofrece una variada y exquisita gastronomía, donde los mariscos, yuca, maní, cacao, camote, zapallo, pescado, plátano, vinagre y ají, son los principales ingredientes de una buena mesa.

Una mistura de sabores, colores y aromas que conectan con el pasado, presente y futuro a través de las emociones generadas.

Pasado, porque recordamos a nuestros seres queridos, quienes nos hicieron probar por primera vez los 4 elementos juntos: productos de la tierra, el agua, el aire, en alianza con el fuego para transformar alimentos en manjares de frescura y perfecta combinación.

Presente, porque esta herencia gastronómica ancestral es actual patrimonio no solo de Manabí, sino también del Ecuador. Gracias a las tatarabuelas, bisabuelas, abuelas y madres tenemos de generación en generación el compromiso de darle continuidad para la humanidad porque son ellas las verdaderas guardianas de esta tradición que se niega a desaparecer, y que día a día está sentando las bases para Innovar con identidad la herencia más preciada como es su cocina.

Futuro porque es a través de la investigación que la academia, historiadores, chefs, cocineros, gremios, cámara de turismo, Consejo Provincial, hoteleros, pescadores y agricultores nos aliamos para trabajar en conjunto por nuestro legado ancestral. Si hay algo nos une tanto y más razón por la cual Manabí se levantó con mas fuerza luego del terremoto del 16 de abril del 2016, ha sido precisamente por la comida. Como dice nuestra historiadora manabita Dra. Libertad Regalado. “A través de una buena mesa, se han sellado acuerdos, se ha sellado la paz, se reúnen las familias y se han expresado los mas nobles sentimientos.”

Festejamos cada tres meses

Manabí se prepara no solo para recibir a turistas de sol y mar, sino para dar a conocer su riqueza arqueológica. La Asociación Gastronómica de Manabí ASOGASMA, en el marco de la llegada de la primera misión geodésica al Ecuador, sitio considerado el Génesis del origen del nombre del Ecuador en el paralelo 00, o Mitad del Mundo en Coaque, Pedernales, celebramos cada 3 meses alternadamente un Solsticio y un Equinoccio. Con preparación de recetas ancestrales, tanto en sus productos como en sus técnicas, nos reunimos donde nació la medida métrica por parte de la Misión Geodésica al comprobar la hipótesis de que la tierra era redonda.

Nació también en el Solsticio del 21 de diciembre del 2017, el ceviche de pescado con Cacao, denominado Theoiche, Theo por el cacao,” iche por maní e igual comida”.

En medio de las aguas que se mezclan entre sí, la sabia naturaleza nos indica a través del GPS, que allí está la línea imaginaria que divide al paralelo Norte del Sur, y donde el turista decide si desea servirse un langostino del hemisferio norte o del hemisferio sur del planeta.

El próximo 21 de marzo celebraremos el equinoccio correspondiente al invierno del 2018, y todo interesado puede asistir sin costo de entrada, pero si costeando servicio de lancha y alimentos. Los ingresos que se generan son para la comunidad de Coaque. Uno de los objetivos de este evento es que la comunidad logre ser autosustentable a través de la prestación de sus servicios como verdaderos herederos y custodios de la Cultura Jama- Coaque. Y como dice el Ing. Luis Andrade” aquí a pocos minutos se encuentra la comida de los frutos del mar, tierra, montaña, comida del cholo, montuvio, afro manabita y de la Cultura Chachi”.

Mas información 0987267558, 0994456346.

 

Texto: Chef – Investigadora Fanny Vergara Ibarra. Coordinadora ASOGASMA.