Estudiantes de gastronomía se capacitan como promotores de consumo responsable

La Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas (Udla) y la campaña ¡Qué rico es! iniciaron un proceso de capacitación para promotores de consumo responsable.

El 2 de abril, un grupo de 14 estudiantes de gastronomía participaron en el taller sensorial. Como parte de su formación, los y las jóvenes chefs en las próximas semanas visitarán los espacios de comercialización en búsqueda de alimentos agroecológicos, con la finalidad de proponer nuevas formas de prepararlos.

¿Qué alimentos serán los elegidos? ¿Cuáles serán las formas innovadoras de prepararlos? No deje de seguir nuestras redes sociales para averiguarlo. 

Los alimentos son el motor de cosas increíbles

Antes de comenzar con la capacitación, quisimos indagar sobre la relación que los chic@s tiene con los alimentos. Las respuestas giran en torno al gusto por la comida, la necesidad de experimentar y combinar alimentos. Es una relación construida a través del tiempo y de forma cotidiana (comemos tres veces al día, todos los días).

Existe una relación de respeto al conocer el origen y no desperdiciar la comida. La salud y la alimentación se evidencia al evitar el consumo de alimentos saturados o procesados y buscar la diversificación de la dieta, aunque no siempre es posible.  Hay un preocupación particular sobre los hábitos alimenticios de niños y niñas que no son los más adecuados, ¿qué podemos hacer para cambiar esta tendencia?

Finalmente, comer no solo satisface un deseo sino que también te hace feliz

¿Qué les motivó a tomar este curso?

Preguntamos a los chicos y chicas cuáles son las principales motivaciones para vincularse como promotor de la campaña. Qué curioso que las principales inquietudes que los participantes tienen son: conocer de dónde provienen los alimentos y cómo llegan a nuestros platos, quieren encontrar cercanía con los agricultores y en particular al proyecto agroecológico. Finalmente buscan respuestas sobre hábitos alimenticios saludables para compartirlos.