Taller de Escuelas Agroecológicas: rumbo a una red de co-aprendizaje para la transición agroecológica

 

Por Geovana Lasso, Colectivo Agroecológico

Para el Colectivo Agroecológico es una prioridad aportar a las escuelas de formación campesina y agroecológicas que se están llevando a cabo en distintas partes del país. Con el fin de promover la construcción de una red de co-aprendizaje, que permita compartir y fomentar las potencialidades de cada escuela, se llevó a cabo en Riobamba el Taller de Escuelas Agroecológicas: Rumbo a una red de co-aprendizaje para la transición agroecológica

Los espacios de formación campesina y ciudadana en general en torno a la agroecología constituyen potentes herramientas para generar cambio social, organización territorial y transición agroecológica a varias escalas: desde las fincas de manera individual, hasta territorios de agroecología
Entendemos a la agroecología en toda su amplitud e integralidad: desde el ámbito técnico productivo, la transformación individual y social en sujetos políticos comprometidos con el cambio, la organización social y política, la incidencia en una nueva institucionalidad, nuevos sistemas socio-económicos que acerquen solidariamente campo y ciudad.

En esta ocasión, los objetivos fueron motivar un proceso auto-reflexivo y de autoevaluación que permita potenciar el rol de las escuelas agroecológicas en las diferentes dimensiones y escalas que involucra la transición agroecológica, y fomentar la articulación y procesos de co-aprendizaje entre las escuelas a través de la conformación de una red de escuelas. Además reflexionar en torno a la importancia del carácter político de las escuelas para viabilizar la transición agroecológica y pensar cómo potenciar el rol de las escuelas en la construcción de sujetos políticos y en el fomento de procesos  auto-organizativos y de articulación con otras organizaciones.

Participaron un total de 6 escuelas: 3 escuelas provenientes de procesos a cargo de Organizaciones campesinas, y 3 organizados por ONGs

Como un primer ejercicio de autoreconocimiento, se realizó una dinámica en torno a 4 preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Cómo entendemos la agroecología? ¿Quiénes constituyen nuestros aliados?

Un ejercicio posterior se orientó al auto-reconocimiento de sus fortalezas, debilidades y principales indicadores de sus escuelas.

Al observar en conjunto estos dos ejercicios, fue interesante observar la conexión entre las diversas miradas y concepciones sobre lo que es la agroecología, el rol de las escuelas y el reconocimiento de sus fortalezas, debilidades e indicadores. Aquellas escuelas que acogen y perciben más el ámbito técnico productivo de la agroecología, orientan sus acciones y actividades al fomento de estos aspectos y en consecuencia éstas constituyen sus fortalezas; la mayoría de indicadores en estos casos se orientan a las mejoras en la diversificación de las fincas, la productividad y también en algunos casos los beneficios para la salud u otros aspectos socio-económicos de las familias participantes. Coincidió además que aquellas escuelas con este enfoque son aquellas que fueron organizadas por ONGs.

Por otro lado, aquellas escuelas que además del aspecto socio-productivo de la agroecología, la conciben como un camino de transformación social, para solventar una diversidad de problemáticas socio-económicas y ambientales, como una potente herramienta para alcanzar soberanía alimentaria, conciben a las escuelas como espacios para fomentar líderes y lideresas comunitarias, como espacios de militancia para organizar las comunidades y generar alianzas con otras organizaciones en los territorios y fortalecer los territorios en si; además de fomentar las fincas agroecológicas como espacios de transformación también. Estas fueron características de las escuelas promovidas por las organizaciones campesinas, destacando además en estos casos la fortaleza de sus procesos auto-organizativos y del largo plazo de sus procesos; sin embargo un reto permanente constituye la falta o escasos recursos para su desenvolvimiento óptimo.

La alianza entre diversidad de actores ha sido un aspecto reconocido por todas las escuelas como indispensable para el desarrollo de las escuelas, sin embargo las escuelas como espacios para articular con otras organizaciones campesinas en los territorios es más característica de aquellas escuelas auto-organizadas.

El encuentro se constituyó en un fructífero espacio para que las escuelas reflexionen sobre su propio proceso, sus debilidades y fortalezas, sus logros, y también para que conozcan las fortalezas de las otras escuelas y experiencias, de las cuales pueden aprender a través de la conformación de un red de escuelas agroecológicas a nivel nacional. La importancia de promover que las escuelas sean procesos a largo plazo y que se constituyan en espacios y procesos auto-sostenidos por organizaciones territoriales también fue otro fruto de la reflexión.

Los actores y actoras de las escuelas reconocieron la importancia de este espacio y se han planteado ideas concretas para promoverlo como un proceso a largo plazo: espacios para intercambiar conocimientos, experiencias, semillas, entre escuelas; más oportunidades de generar reflexión, construcción y co-aprendizaje, y de conocer a las organizaciones atrás de las escuelas, son algunas de las propuestas.

Este taller ha sido la continuación de un camino, que se mantendrá y fortalecerá con el apoyo de varios actores, pero principalmente del compromiso y voluntad de las mismas escuelas agroecológicas. Seguimos, rumbo a la construcción de una red de escuelas para el co-aprendizaje y la transición agroecológica!