Prácticas tradicionales ancestrales

★ Las productoras agroecológicas siembran y consumen más diversidad de productos tradicionales, y los consumen con más frecuencia. Esto abre la oportunidad de tener una dieta sana, que apoya a la tierra y a la cultura.

Estudio de Ana Deaconu, con agricultoras en Imbabura, Ecuador

Evaluamos el consumo y producción de alimentos tradicionales ancestrales. Además de tener una importancia cultural, en muchos espacios se encuentra que el consumo de productos tradicionales protege en contra a patrones de alimentación nuevos que podrían ser dañinos. La siembra de productos tradicionales no solo provee para el consumo sino protege a la tierra, ya que los productos tradicionales son mejor adaptados para las condiciones locales.

Estudiamos el consumo y producción de los siguientes alimentos tradicionales: quinua, hoja de quinua, ataco, amaranto, chocho, melloco, mashua, oca, jícama, chulpi, camote y  zanahoria blanca

Ataco o sangorache, de la familia de los amarantos

Consumo de productos silvestres Tanto las productoras convencionales como agroecológicas consumen productos silvestres. En promedio consumen 7 productos distintos, y los más comunes son las frutas de monte, el berro, el bledo, el nabo de chagra, el rábano yuyu y la wagrahayu.

Seguir leyendo