¿Se puede contraer coronavirus a través de alimentos frescos?

Una pregunta común que hemos estado escuchando sobre los productos frescos.

Contribución de Granja Urkuwayku 

Con la situación que rodea al COVID-19 cambiando rápidamente todos los días, las personas tienen muchas preguntas. Una pregunta común que hemos estado escuchando es acerca de contraer el virus a través de los alimentos, especialmente los productos frescos. 

Según la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA), «actualmente no hay evidencia de que los alimentos o los envases de alimentos estén asociados con la transmisión del COVID-19. Al igual que otros virus, es posible que el virus que causa COVID-19 pueda sobrevivir en superficies u objetos.» Recomiendan continuar practicando buenos hábitos de higiene y seguridad alimentaria, como siempre lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos y enjuagar los productos frescos con agua. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se hace eco de la FDA: «Actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una posible fuente o vía de transmisión del virus.» Los expertos en seguridad alimentaria también coinciden en que, dado lo que sabemos sobre otros dos brotes de coronavirus, el SARS-CoV y el MERS-CoV, que no se propagaron a través de los alimentos, no hay razón para creer que los alimentos propagarían COVID-19. La mayor parte de lo que sabemos ahora sobre cómo se propaga COVID-19, según los CDC, es por estar en contacto cercano con una persona infectada (a menos de 2 metros) o respirar las gotas que han liberado al toser o estornudar. Si bien es posible que el virus se propague desde el contacto con la superficie, no se cree que esta sea la manera principal en la que el COVID-19 se transmite. 

Eso no significa que no deba lavarse las manos diligentemente, usar desinfectante cuando no pueda lavarse y no tocarse la cara. Esas todavía se consideran medidas preventivas apropiadas. El CDC sigue recomendando que la mejor prevención es evitar a las personas enfermas (así que quédese en casa tanto como sea posible). 

Actualmente, todos los expertos y científicos están de acuerdo en que no obtendrá este virus de su plato. Dicho esto, las tiendas de comestibles parecen ser algunos de los lugares más concurridos cuando la gente sale y compra comida. Trate de ir cuando no estén tan llenos, limpie su carrito de supermercado, si su tienda ofrece toallitas desinfectantes, lávese las manos lo antes posible y manténgase alejado de los otros compradores. 

Lo que si se sabe con toda seguridad, las frutas y verduras aportan muchas vitaminas, minerales y antioxidantes a su cuerpo, lo que puede ayudarle a mantenerse saludable.

Referencia: Coronavirus: no evidence that food is a source or transmission route. European Food Safety Authority. 9 de marzo 2020