PETICIÓN PUBLICA – Sistema de transporte de Circuitos Solidarios

Aqui puede descargar la PETICIÓN PUBLICA

Estimadas autoridades:

Reciban un cordial saludo de quienes conformamos el Colectivo Agroecológico de Ecuador, la Campaña Nacional por el Consumo Responsable de Alimentos y otras organizaciones aliadas. Nuestro trabajo apunta a promover y desarrollar sistemas agroalimentarios familiares, justos, locales y libres de agrotóxicos. Pertenecemos al sector de la agricultura familiar y campesina, que en el mundo aporta el 70% de la comida sana y fresca , y en Ecuador el 60% de los alimentos son producidos por este sector. 

En medio de la pandemia ocasionada por el  COVID-19, es urgente que los alimentos frescos, sanos y de nuestra tierra  lleguen a las familias en los sectores urbanos. Para ello, hemos activado sistemas y modalidades de comercialización con principios de Circuitos Solidarios Campo-Ciudad, adaptados a la actual situación, respetando las normativas emitidas por el COE Nacional.  La modalidad de Canastas Agroecológicas entregadas directamente de productores a consumidores en casas y barrios, acordes a la demanda de nuestros clientes ha sido acogida positivamente por la ciudadanía. Las canastas se entregan cada semana, a aproximadamente 3000 familias de consumidores en Quito. Sin contar a las familias de consumidores en Guayaquil, Ibarra, Tulcán, Riobamba, entre otros lugares. Además se han adaptado a la situación Ferias Campesinas y Agroecológicas (igualmente aplicando medidas de bioseguridad como en Cuenca, Quito, Ibarra, Riobamba, entre otros), Biotiendas y ferias rodantes que circulan con productos campesinos por los barrios.

Sistema de canastas en circuito corto (productor-consumidor)

El sistema de las canastas en circuito corto (productor-consumidor), nace de diversas iniciativas ciudadanas, respondiendo a las oportunidades locales. Se está consolidando al dar respuestas efectivas ante una demanda creciente de consumidores ávidos de tener alimentos frescos en casa. En muchos casos,  han triplicado su nivel de ventas. Como resultado su funcionamiento es muy heterogéneo, pero en términos generales podemos decir que el sistema de canasta:

  • Provee verduras, frutas y otros alimentos frescos, importantes para el cuidado del sistema inmunológico y en alta demanda en este momento.
  • Genera  un sistema seguro de distribución domiciliar o barrial que protege la calidad de los productos y evita  aglomeraciones de los participantes.
  • El transporte se lo hace en vehículos familiares, camionetas alquiladas, taxis o de la organización, cumpliendo las normativas originalmente dispuestas por el COE Nacional. A pesar de que existen dificultades en la plataforma para acceder a los salvoconductos. Sin embargo, cómo las familias rurales generalmente no cuentan con RUC o RISE, las nuevas restricciones efectivamente excluirán la circulación de sus productos. 
  • Las personas que realizan la entrega cuentan con equipos de bioseguridad y conocen los manuales de bioseguridad .
  • Además, se han realizado reportes con las voces campesinas y  difundido constantemente información y recomendaciones para el retiro y entrega de Canastas, a usuarios y productores.

A continuación, se especifica las prácticas adoptadas por los  productores agroecológicos y campesinos en función de los lineamientos fitosanitarios y las recomendaciones

Prácticas adoptadas

  • El salvoconducto pegado en la ventana del puesto de atrás del conductor, para que la policía pueda verlo sin necesidad de entablar diálogo con el conductor.
  • El personal que viaja en el vehículo cuenta con mascarilla. En el DMQ se cumple con la exigencia de guantes, overol y cubrirse el cabello.

Queremos tener las mismas oportunidades que la agroindustria

A pesar de cumplir con todos los requisitos, esta labor se ha visto obstaculizada por los agentes de tránsito que han impedido y sancionado la circulación de vehículos, impidiendo el abastecimiento de los alimentos, que en este momento son de vital importancia.

La dificultad se produce porque al ser iniciativas familiares, los vehículos utilizados para el transporte de estos alimentos son particulares y no cuentan con una señalética que los diferencie. El uso de una señalética especial y segura, permitirá la visibilización y distinción de este sector en los corredores logísticos, facilitando el trabajo de las instancias de seguridad, para ello contamos con una propuesta.

Sin embargo, con la implementación de la nueva plataforma para la emisión de salvoconductos, este 23 de abril, quienes no tengan un RUC o RISE no podrán ofrecer este servicio. Esto quita la posibilidad, a la mayoría de las organizaciones de la agricultura familiar y campesina, de continuar con su labor que alimenta al 60% de la población de Ecuador. Además, sería un fuerte golpe para el empleo rural ya que el 88% de las unidades productivas están en manos de pequeños y medianos productores familiares y campesinos, esto significan el 20,77% de la Población Económicamente Activa Agrícola (PEA) y generan el 80% de los empleos agrícolas, como se puede ver es indudable su importancia económica y social, más aún en tiempos de crisis y emergencia.

Lo que pedimos a las autoridades es que garanticen las mismas facilidades que tienen las grandes empresas de alimentos al sector de la Agricultura Familiar Campesina para poder desarrollar esta actividad que brinda salud y seguridad a las familias que lo solicitan, por ello se apoye con los vehículos públicos (camionetas, camiones) para facilitar el transporte de los productos desde los centros de producción rurales a nuestros puntos de distribución.

En vista de todos los beneficios a la Salud Pública que estas iniciativas tienen: evitan aglomeraciones, entregan alimentos sanos que fortalecen nuestro sistema inmune, establecen redes comerciales locales solidarias que evitan grandes desplazamientos y reducen poner en riesgo de contagio a miles de personas. Las autoridades deben facilitar y proteger el trabajo que vienen realizando.

Otras dificultades en el trabajo de las iniciativas agroecológicas y campesinas:  

  • Es de suma urgencia que el Estado asegure la dotación de equipos de bioseguridad para este sector estratégico
  • La exigencia de RUC o RISE no contempla la actividad productiva de muchos de los pequeños productores. Se recomienda la ampliación de los requisitos para que la pertenencia o afiliación a redes, organizaciones y/o colectivos sirva como certificación de su actividad productiva.
  • La exigencia de una guía de remisión, orden de pedido y/o factura solo pone más carga logística a los productores y pone barreras al vital servicio que están desempeñando. Se recomienda un inventario general de los productos transportados y una lista con nombres e información de contacto del encargado del centro de acopio o de los clientes.
  • La restricción del número de ocupantes de un vehículo de entrega a domicilio o a un centro de acopio desconoce la realidad de la producción campesina a pequeña escala donde las labores son compartidas. Se recomienda el levantamiento de esta restricción o la ampliación a 4 personas por vehículo cumpliendo las exigencias sanitarias.

Se recomienda:

  • Se recomienda tomar en cuenta la movilización de personas desde y hacia los centros de acopio y/o lugares de encuentro para la distribución de canastas.
  • Se recomienda implementar la señalética diferenciadora e identificadora de cadenas de distribución de canastas agroecológicas, transporte a centros de acopio y otras actividades de la cadena de distribución y comercialización.
  • Se recomienda reforzar los protocolos en los puntos de control para minimizar o eliminar la interacción directa entre personas y agentes de control (documentos a través de la ventana sin bajar)
  • Se recomienda la capacitación a los agentes de control en la normativa vigente y en las excepciones en las cuales entran los pequeños productores.

En momentos de incertidumbre, como los que vivimos actualmente, la mejor estrategia para sobrevivir es contar con respuestas adaptativas y flexibles. Las canastas agroecológicas han mostrado gran capacidad de adaptación y resiliencia para continuar proporcionando alimentos sanos y con las medidas de bioseguridad, a quienes lo requieran. En este sentido, esperamos que se tomen acciones inmediatas que permitan corregir errores y que no obstaculicen el trabajo de las canastas agroecológicas, hasta ahora sin recibir ningún tipo de apoyo por parte del Estado.

Atentamente,

Diana Cabascango

Coordinación Colectivo Agroecológico de Ecuador

Marcelo Aizaga

Coordinación Campaña por el Consumo Responsable de Alimentos 

¡Qué Rico Es Comer Sano y de nuestra Tierra!

Aquí puede descargar la Petición Pública