NO disminución de impuestos a productos nocivos

El 27 de diciembre de 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC22-00000063, establece tarifas específicas del impuesto a los consumos especiales (ICE). Las tarifas se aplican a partir de enero del período fiscal 2023. La medida del SRI pretendía ajustar la inflación de cuatro tipos de productos que atentan contra la salud de los seres humanos y la naturaleza: tabaco, alcohol, bebidas industriales azucaradas y fundas plásticas.

Comité Empresarial Ecuatoriano se pronuncia

El 4 enero del 2023 el Comité Empresarial Ecuatoriano difunde su comunicado público en el que pide acciones urgentes y mecanismos para evitar el incremento de impuestos. Para ellos ésta medida afecta a los bolsillos de cosumidores, microempresarios ya que encarecerá las bebidas azucaradas, cervezas, fundas plásticas y cigarillos. 

Organismos Internacionales de Salud y organizaciones nacionales se pronuncian

El 06 de enero del 2023, organizaciones internacionales y nacionales emiten un Comunicado Oficial en el que se reconoce el ajuste por inflación del ICE para cigarrillos, alcohol, cervezas, bebidas azucaradas y fundas plásticas.  Además se alienta al Gobierno a profundizar medidas regulatorias y fiscales necesarias para combatir la pandemia de enfermedades no transmisibles.

Ministerio de Salud se pronuncia

Tambien el Ministerio de Salud Pública respalda el ajuste al impuesto de productos no saludables. Indican que los impuestos a estos productos y su incremento progresivo han demostrado ser uno de los instrumentos más efectivos para reducir el consumo de productos no saludables como alcohol, cigarrillos y bebidas azucaradas.

Pero el Presidente de la República elimina la medida

El 10 de enero, mediante Decreto Ejecutivo Nº 645, el Presidente Lasso elimina la medida del SRI y disminuye los impuestos (ICE). Pero aprovecha también para hacer una sustancial disminución del ICE ad valorem de cigarrillos electrónicos y otros sistemas electrónicos de administración de nicotina (del 150% a 50%), precisamente cuando la industria de tabaco en el mundo está apuntando al predominio de estos nuevos dispositivos electrónicos. El decreto hace también una disminución del ICE a las armas (300% a 30%).

La Sociedad Ecuatoriana de Salud se pronuncia

La Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública(SESP) rechaza está decisión gubernamental y conmina a que se la deje sin efecto. Tal inconsulta medida, va en contravía de múltiples evidencias y estudios científicos mundiales, que desaconsejan este tipo de medidas y, por el contrario, alientan la creación de barreras (entre ellas el incremento de impuestos) al consumo de estos productos, para desalentar hábitos perniciosos, especialmente por parte de jóvenes que, con frecuencia, inician su consumo desde tempranas edades.

La Organización Panamericana de la Salud OPS Ecuador se pronuncia

En comunicado de prensa de OPS Ecuador, dá sus consideraciones en relación al Decreto No. 645 sobre el Impuesto a Consumos Especiales, ICE, a productos perjudiciales para la salud.
Medidas que recomienda la OMS/OPS:
.- Implementar «impuestos saludables». Gravar los productos relacionados negativamente con enfermedades para desalentar su consumo.
.- Cumplir con las medidas impositivas de los instrumentos jurídicos a los que está adscrito Ecuador.
.- La gravación impositiva de Ecuador a las bebidas azucaradas y productos de tabaco son inferiores a otros países de la región.
.- Revisar la evidencia científica que demuestra que la diabetes e hipertensión están directamente relacionadas al consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados.
.- Fortalecer los sistemas de seguimiento y localización de los productos gravados con ICE.
.- Reforzar las políticas tributarias a productos de tabaco, debidas alcohólicas y azucaradas.
.- Aplicar el ajuste anual por inflación al ICE.
.- Eliminar las actuales diferencias en el tratamiento impositivo del ICE.
.- Proponer a la Asamblea Nacional la promulgación de una Ley que incremente los impuestos saludables.

Las organizaciones sociales se pronuncian

Con el derecho que nos corresponde, exigimos al gobierno nacional la inmediata derogatoria del Decreto 645, como una medida para proteger la salud pública y la economía de la población. Y la inmediata instalación de una mesa técnica, coordinada por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio de Rentas Internas, con la participación de organismos de Naciones Unidas y organizaciones sociales expertas en el tema, que defina las bases para la restitución del incremento por inflación que había resuelto el SRI para estos productos nocivos; pero más allá, estudiar incrementos mayores de ICE a los productos mencionados y acordar la forma de gravar ICE a otros productos nocivos para la salud, como los alimentos ultraprocesados; considerando además el uso de los recursos obtenidos para el subsidio a la producción de pequeños campesinos, granjas agroecológicas y pequeños pescadores, que garantizan la soberanía alimentaria y una alimentación saludable, verdadera forma de combatir el hambre y la malnutrición.

(está abierto este pronunciamiento a la adhesión de más organizaciones y personas)
Favor enviar adhesiones al correo: cosavi.rp@gmail.com