RECTIFIQUE ALCALDE DE CUENCA

Ecuador, 1 de febrero de 2024 

 Dr. Cristian Eduardo Zamora Matute. Ph.D.

Alcalde de Cuenca

 cc

Lcda. Adriana Peñaloza Bacuilima

VICEALCALDESA

FARMASOL EP

Consejo Cantonal de Salud de Cuenca

Las organizaciones y personas abajo firmantes nos adherimos a esta carta pública y rechazamos la campaña de “canje de entradas para el concierto del cantante Tito El Bambino por leche de fórmula infantil para prevenir la desnutrición crónica infantil” organizado por la Alcaldía de Cuenca, Sr. Alcalde Cristian Zamora y la empresa municipal FARMASOL EP . 

Buscamos generar un espacio de diálogo propositivo con alternativas de campañas para la prevención de la desnutrición crónica infantil, basadas en la evidencia y libre de conflicto de interés con la industria de fórmulas infantiles. 

A continuación presentamos evidencia e información que respalda nuestra postura: 

  1. La desnutrición crónica infantil (DCI) es una problemática multicausal, que abarca causas estructurales, subyacentes e inmediatas, las primeras son aquellas que incluyen factores sociales, económicos y políticos como la pobreza, la desigualdad o una escasa educación. Las causas subyacentes hacen referencia a la falta de acceso a los alimentos, la falta de atención sanitaria, la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres, y las prácticas deficientes de cuidado y alimentación. Y finalmente, las causas inmediatas son la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas. Es decir, la DCI se previene trabajando y sumando esfuerzos en estas causas. La DCI no se previene, ni se combate con fórmula infantil para niños mayores de un año.

  2. La promoción y protección de la lactancia materna (LM) es uno de los pilares fundamentales de la alimentación y nutrición de los/as niños/as, y por ende de la salud pública, se recomienda que sea de forma exclusiva hasta los 6 meses y continua hasta los 2 años de vida o más. La LM supone beneficios tanto para el niño como para la madre y es una de las formas más efectivas de proteger la salud materno infantil, a su vez, la lactancia materna al ser una forma de alimentación natural es beneficiosa para el ambiente, ya que, a diferencia de las fórmulas infantiles, no requiere materiales contaminantes, ni energía para su producción, transporte, envasado, etc. dejando una huella anti-ecológica sobre el planeta.

  3. La OMS promulgó en 1981 el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM) acorde a esta recomendación, la promoción del uso de fórmulas infantiles está prohibida, por lo que esta campaña estaría comentiendo una violación directa a una recomendación que se ha ratificado por Ecuador y que viene siendo promovida desde el Ministerio de Salud Pública, con mayor  énfasis desde el 2012, mediante una evaluación periódica de su cumplimiento. 

  4. De acuerdo a la resolución de la 69.ª Asamblea Mundial de la Salud, se establece la necesidad de promover prácticas de lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de vida, y la continuación de la lactancia materna durante por lo menos 2 años, además reconoce la necesidad de promover prácticas óptimas de alimentación complementaria para los niños de 6 a 36 meses de edad (3 años) e insta a los Estados Miembros a que de acuerdo con el contexto nacional pongan fin a la promoción inadecuada de alimentos para lactantes y niños pequeños y fomenten entornos normativos, sociales y económicos que permitan a los progenitores y los cuidadores adoptar decisiones bien fundamentadas sobre la alimentación de los lactantes y los niños pequeños y que sigan apoyando las prácticas de alimentación adecuadas con la mejora de los conocimientos básicos en materia de salud y nutrición.

  5. La evidencia científica indica que la introducción de fórmulas lácteas comerciales en países de bajos y medianos ingresos se correlaciona con una reducción significativa en las tasas de lactancia materna y, por ende, aumenta la probabilidad de resultados adversos para la salud y la mortalidad. Además de interferir con la lactancia materna interfiere con el consumo de otros alimentos sanos, frescos, locales y de temporada, necesarios para una diversidad alimentaria adecuada. 

  6. Existen otras alternativas y campañas de salud para la prevención de la DCI, entre ellas: fortalecimiento de los sistemas de agua segura para consumo humano, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, apoyo y asistencia a madres y sus bebés para alcanzar una lactancia materna exitosa, fortalecimiento de la consejería en lactancia y alimentación complementaria en los servicios de salud, sensibilización sobre los beneficios de la lactancia materna y los riesgos de las fórmulas, promoción de una alimentación saludable y sostenible, cambio en el modelo de alimentación de los centros de educación inicial municipal.

Por lo expuesto, exigimos se retire toda la publicidad de esta campaña y se rectifique lo antes posible, así como se tomen medidas para asegurar que las futuras iniciativas sean asesoradas por expertos en el tema y, de esta manera, respeten los compromisos adquiridos y contribuyan al bienestar y la salud materno infantil.

DESCARGA AQUI LA CARTA PUBLICA

Nombres de organizaciones y personas firmantes:

FUNBBASIC Fundación para el Bienestar y Atención Básica Social, Institucional y Comunitaria.

IBFAN International Baby Food Action Network

CUUM Comité de Usuarios y Usuarias del Mercado de Alimentos 

Campaña Consumo Responsable Qué Rico Es comer sano y de nuestra tierra

FUNSAD Fundación Salud Ambiente y Desarrollo