CANJE DE LECHE DE FORMULA POR ENTRADAS A MUNICIPIO DE CUENCA

El canje de leche de fórmula por entradas VULNERA derechos de lactancia materna

El Alcalde de Cuenca, a través del Municipio que dirige, organiza un concierto internacional para el Carnaval el 10 de febrero de 2024.

Para ello promueven una campaña de canje para obtener entradas a cambio de leche de fórmula, en locales de Farmasol. Según la publicidad municipal, quieren recaudar alrededor de 50 mil litros de leche de fórmula infantil y entregar a 10.000 niños en situación de desnutrición.

Este procedimiento viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y normativas ecuatorianas, que prohíben la publicidad agresiva e indebida de los sustitutos de la leche materna y cualquier forma de promoción dirigida al público en general.

Estas publicaciones atentan contra el derecho a la lactancia materna, poniendo en peligro la salud y el bienestar de los niños y niñas, y violan disposiciones de nuestra Constitución. El artículo 32 garantiza el derecho a la salud respaldado por el Estado, y el artículo 45 protege el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes. Además, vulneran la Ley Orgánica de Salud, la Ley de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna y el Código de la Niñez y Adolescencia.

El Ministerio de Salud Pública, ente rector del sistema nacional de salud emitió un comunicado rechazando las declaraciones del Alcalde de Cuenca y exigiendo desistir de la publicidad y promocion de la leche de fórmula. Esto vulnera los derechos de la lactancia materna. Asimismo, reitera a todas las empresas fabricantes, comercializadoras y distribuidoras de sucedáneos la obligación del estricto cumplimiento de las normativas vigentes.

La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil publicó un comunicado rechazando la promoción de fórmulas infantiles en el concierto. Este tipo de acciones van en contra del bienestar de los niños y niñas del país y no forman parte de la estrategia para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil.

Ecuador es signatario del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (CICSLM) mismo que tiene como objetivo frenar la publicidad agresiva e indebida de sustitutos de la leche materna, como las leches de fórmula, biberones y tetinas. Además, estipula la prohibición de cualquier forma de promoción dirigida al público en general, incluyendo medios de comunicación, redes sociales y demás canales de difusión.

FAO, OPS/OMS, PMA, UNICEF expresan su preocupación por las recientes acciones promocionales de sucedáneos de leche materna.

Alentar el consumo de sucedáneos de la leche materna no aporta en la prevención de la desnutrición crónica; al contrario, pone en riesgo la salud de la niñez.

 En Ecuador, tan solo la mitad de niñas y niños menores de 6 meses de edad (51%) se alimentan de manera exclusiva de leche materna, y 3 de cada 10 niñas y niños menores de un año ya no reciben lactancia materna. Esta situación es aún más crítica al alcanzar los 2 años de edad.

Otras instituciones de salud, academia, organizaciones ciudadanas,  también han expresado su rechazo a la campaña de canje de leche de fórmula por entradas al concierto en Cuenca.

FUNBBASIC Fundación para el Bienestar y Atención Básica Social, Institucional y Comunitaria.

IBFAN International Baby Food Action Network

CUUM Comité de Usuarios y Usuarias del Mercado de Alimentos 

Campaña Consumo Responsable Qué Rico Es comer sano y de nuestra tierra

FUNSAD Fundación Salud Ambiente y Desarrollo

y mas de 260 personas que adhieren para que RECTIFIQUE

Exigimos se retire toda la publicidad de esta campaña y se rectifique lo antes posible, así como se tomen medidas para asegurar que las futuras iniciativas sean asesoradas por expertos en el tema y, de esta manera, respeten los compromisos adquiridos y contribuyan al bienestar y la salud materno infantil.

Mas de 260 personas adhieren la Carta Pública.