Foro: «Perspectivas del Etiquetado, caso semáforo»

panelistas-foro-flacso¿Cuáles son los principales aciertos y dificultades del semáforo nutricional? ¿Qué piensa la industria, el estado y la ciudadanía organizada? El 25 de octubre 2016, la campaña ¡Qué rico es! y FLACSO organizaron en Quito el foro «Perspectivas del Etiquetado», donde se expusieron diferentes puntos de vista sobre nuestra salud, comida y educación.

Los expositores fueron Christian Wahli,  Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), Gabriela Rivas del Ministerio de Salud Pública-MSP, Sofía Montenegro, Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Esteban Tapia, Slow Food. El debate fue muy rico, respetuoso y propositivo. Les invitamos a escuchar las ponencias abajo.

cristian-wally-anfabPerpectiva  Christian Wahli,  ANFAB

Expuso que el consumo excesivo de arroz es el problema de alimentación de los ecuatorianos. Además compartió la propuesta del semáforo nutricional de ANFAB, que incluye los siguientes puntos:

  • Mantener los colores en la base de los 100 g de producto, pero añadir información sobre las porciones. Informar en porcentaje y gramaje
  • Comparar la porción de nutrientes con los Valores Diarios Recomendados (VDR)
  • Aportar el dato alimenticio destacado del producto, por ejemplo: proteína en el yogurt. De esta forma se muestra la ventaja del producto.
ESCUCHAR 01-Chritian-Wahli-ANFAB

sofia-exponiendo-foro-flacsoPerpectiva Sofía Montenegro, Escuela Politécnica Nacional

Expuso su tesis de maestría: “Impacto de las políticas del etiquetado de los alimentos procesados desde la perspectiva de empresarios como consumidores”. Las principales conclusiones de su estudio fueron:

  • Los resultados muestran que existe una brecha comunicacional importante entre los consumidores y las empresas.
  • Existe un desconocimiento por parte de los productores respecto al comportamiento de los consumidores, en este caso frente al semáforo nutricional.
  • Recordar que el semáforo está influyendo en la decisión de compra del 59% de los consumidores de Quito, lugar donde se realizó la muestra.
ESCUCHAR 02-Sofia-Montenegro-Comité de Usuarios de Mercado QRE,EPN

gabriela-rivas-mspPerpectiva Gabriela Rivas, Ministerio de Salud Pública
Entre otros temas, indicó que existen políticas públicas complementarias al semáforo para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad. Son:

  • Promoción de la lactancia materna
  • Alimentación saludable en las escuelas
  • Regulación de la publicidad en alimentos procesados dirigido a niños y niñas,
  • Políticas fiscales
  • Promoción de la actividad física.
ESCUCHAR 03-Gabriela-Rivas-Ministerio de Salud Pública

esteban-tapia-slow-foodPerspectiva Esteban Tapia, Slow Food

Para Esteban, el semáforo instó a los ecuatorianos a leer las etiquetas. Hace cinco años solo nos fijábamos en las marcas y en los precios para decidir nuestra compra. Propuso la etiqueta narrativa que tiene las siguientes caracteristicas:

  • La etiqueta narrativa se implementa con un proceso voluntario, que busca poner rostro al producto.
  • En la etiqueta narrativa se colocan las características relevantes del producto, la variedad y su descripción, el territorio o comunidad donde se produce, los métodos de cultivo, pesca y recolección y el periodo de producción.
ESCUCHAR 04-Esteban-Tapia-Comité de Usuarios QRE – Slow-Food

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