Buenos Alimentos Para Todos y Todas

La Fundación Ekorural, pone a su disposición este portafolio con materiales comunicacionales, que documentan y promueven la alimentación sana y local en tiempos de COVID-19, de esta manera contribuye a la campaña ¡Qué Rico Es! comer sano y de nuestra tierra. El portafolio Buenos Alimentos Para Todos y Todas contiene videos, afiches y mensajes sonoros para perifoneo, que son considerados como bienes de uso público, nuestro interés es que se promuevan estas iniciativas de cuidado del planeta, la comunidad, la familia para que todas y todos podamos comer bien.

Videos «Buenos alimentos para todos y todas»

Bancos de semillas y resiliencia campesina

En la ruralidad, los y las campesinas están expuestas a shocks económicos, provocados por la caída de los precios, shocks climáticos como las granizadas, sequías o heladas, y ahora al shock provocado por el coronavirus. Para sobrevivir ante estos problemas, los campesinos han desarrollado algunos mecanismos, entre ellos está el Banco de semillas. En este video usted conocerá por qué los bancos de semillas son importantes para enfrentar tiempos difíciles y fortalecen a las comunidades rurales.

Cuerpos sanos con huertos sanos

¿Por qué un huerto agroecológico promueve la salud de la familia y la comunidad? En este video, descubriremos por qué un huerto agroecológico es un espacio saludable. Contamos con la partición de compañeras y compañeros agricultores de Chimborazo y Cotopaxi, junto con la doctora Nancy Reinoso de CEMOPLAF, quien ha acompañado este proceso. 

Mercados Locales de alimentos

La comercialización de los alimentos agroecológicos se realizaba en ferias, tiendas, canastas, restaurantes, entre otros. La llegada de la Covid-19 provocó grandes cambios. Algunas redes de alimentos se fortalecieron, otras se debilitan y nuevas redes emergen. En este video usted conocerá cómo las y los compañeros mantienen el intercambio de productos, dinamizan la economía local y tienen variedad de alimentos en las mesas. 

Afiches «Buenos alimentos para todos y todas»:

Afiche Producir y consumir lo nuestro

Mensajes de perifoneo «Buenos alimentos para todos y todas» 

Se trata de cinco mensajes hechos para difundir mensajes, en kichwa y castellano, de prevención y promoción de prácticas saludables para la siembra, alimentación y cuidado del entorno. 

01 Coronavirus y shocks externos

En el campo, estamos constantemente expuestos a eventos inesperados. Pueden ser: caída de cenizas, las sequías, heladas o granizadas, bajos precios de los productos o la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Los bancos de semillas, los huertos familiares, activar los mercados locales y practicar el trueque nos ayudan a sobrevivir en este mundo cambiante.

01 Coronavirus y shocks externos -kichwa-
01 Coronavirus y shocks externos -castellano-

02 Nuestra alimentación en tiempo de coronavirus 

La pandemia nos ha enseñado lo importante que es cultivar nuestros propios alimentos. Tener huertos de hortalizas, cereales y animales menores asegura una alimentación variada, nutritiva y saludable que pone fuerte a nuestra familia para enfrentar a la COVID-19. 

Es mejor no depender de químicos sintéticos para nuestros cultivos. El problema que tienen es que caros y pueden afectar a nuestra salud.  Recuerda, continúa cuidándote y cuida a tu familia. La pandemia todavía no ha terminado.

02 Nuestra Alimentación en tiempos de coronavirus -kichwa-
02 Nuestra Alimentación en tiempos de coronavirus -castellano-

03 Bancos de Semilla en tiempo de coronavirus

Se ha puesto a pensar lo que haría si se quedara sin semillas. ¿Cómo recuperar las semillas luego de heladas, granizadas y no hemos guardado nuestras semillas? Cómo conseguiría semillas, si por alguna razón, no encontrará donde comprarlas.  ¿Qué sembraremos entonces? Un banco de semillas en nuestras comunidades y familias garantiza la conservación de las variedades propias de las semillas de cada localidad, y nuestros sabores. Aprender a cuidar las semillas propias, saber escogerlas, guardarlas en un lugar apropiado, renovarlas e intercambiarlas es fundamental para superar los tiempos de crisis y salir fortalecidos. Y usted, ¿ya tiene su banco de semillas?

03 Bancos de Semilla en tiempo de coronavirus -kichwa-
03 Bancos de Semilla en tiempo de coronavirus -castellano-

04 Siembra en tiempos de coronavirus

La pandemia todavía no se ha terminado. Necesitamos que nuestros cuerpos, huertas y suelos estén sanos y fuertes. La pandemia ha demostrado que  las personas sanas son las que mejor resisten al coronavirus. Aquellas que tienen variedad de cultivos resisten mejor a las plagas y enfermedades, igual que en nuestras chakras.

En tiempos de pandemia, siembra y come granos tiernos y secos, hortalizas, verduras y frutas, papas, mellocos, ocas y todos los productos de nuestras comunidades. Los animales menores nos ayudan a resolver varias cosas. Son fuente de abono para el suelo. Nos dan proteína para nuestros cuerpos y dinero para nuestros gastos. Complemente su alimentación con huevos, leche, carne o pescado.

04 Siembra en tiempos de coronavirus -kichwa-
04 Siembra en tiempos de coronavirus -castellano-

05 Mercados locales en tiempos de coronavirus

Durante la pandemia las economías de nuestras localidades cambiaron. Nos dimos cuenta que teníamos suficientes alimentos para sobrevivir. Practicamos el trueque de productos entre las zonas altas y bajas, entre vecinos y comunidades. Con el trueque hacemos circular nuestro dinero en nuestra comunidad. No olvidemos estos aprendizajes de cómo dinamizar las economías locales a través del alimento. 

Ahora las medidas se han flexibilizado, las ferias se han abierto. Es muy importante que no se olvide de usar mascarilla, desinfectar sus manos todo el tiempo y mantener el distanciamiento físico. Respete estas medidas de bioseguridad al salir a las ferias. Recuerda que la pandemia no ha terminado y que ahora hay más fuentes de contagio que antes. 

05 Mercados locales en tiempos de coronavirus -kichwa-
05 Mercados locales en tiempos de coronavirus -castellano-