Sentencia decreto nocivo 645

El martes 11 de julio del 2023, a las 9H00, sólo por zoom se dio a conocer la sentencia a la acción de protección interpuesta ante el decreto nocivo 645. El #JuezRenanAndradeCastillo tuvo oportunidad histórica de des-incentivar el consumo de bebidas azucaradas, tabaco, alcohol, fundas plásticas y armas. Pero no lo hizo. 

Acción de protección ante el decreto nocivo 645

El decreto 645 entró en vigencia en enero del 2023. Este decreto disminuye impuestos a productos nocivos como: bebidas azucaradas, tabaco, alcohol, fundas plásticas y armas. En mayo de este año, el colectivo Todos y Todas por la Vida, interpuso una acción de protección, basándose en la evidencia científica que indica que más del 50% de las muertes en Ecuador están relacionadas con estos productos.  La acción de protección demanda a la presidencia se derogue el este decreto nocivo. 

La Audiencia Pública decreto nocivo 645

La demanda de Acción de Protección ante el decreto 645 fue tratada, en audiencia pública, a la que acudieron: la abogada Yolanda Salgado, en representación de la presidencia, y por el colectivo ciudadano «Todos y todas por la Vida» la abogada Angélica Porras. 

En la audiencia, los expertos de la región pudieron informar a juez sobre la necesidad de controlar el mercado de los productos nocivos y los beneficios que ésta actividad tiene para mantener la salud de las familias. Éstos argumentos fueron desestimados por la presidencia, que argumentó que si no son datos de Ecuador, aunque sean de la región no sirve, desconocimiento los proceso de mundialización y globalización que vivimos actualmente (Si desea conocer sobre los detalles de los argumentos planteados en la Audiencia, lea: ¿Qué pasó en Audiencia del decreto nocivo 645?

Luego de escuchar a las partes, el juez se comprometió a revisar los amicus curiae y los documentos del caso, para dar la sentencia decreto 645

Previous slide
Next slide

La sentencia decreto nocivo 645

En una audiencia exprés, virtual y verbal, el #JuezRenanAndrade emitió su fallo, señalando que el Decreto 645 no vulnera ningún derecho, sin argumentar el por qué de su decisión. . El juez Renán Andrade cometió un error inexcusable, al no justificar su decisión. Esta acción tiene sanción. El Colectivo Todos por la Vida, continuará peleando hasta acabar con todas las instancias legales y seguirá impulsando los impuestos saludables. Lea su comunicado al conocer la sentencia del Juez.

De nada sirvieron los argumentos de los expertos de la región en temas de salud, seguridad, expuestos en la Audiencia Pública. Ni el informe técnico emitido por el Ministerio de Salud de Ecuador donde el Ministro de Salud, Dr. José Leonardo Ruales Estupiñan, mediante oficio dirigido al Secretario Jurídico de la Presidencia «insta (…) a mantener y no reducir los impuestos a los productos de tabaco, alcohol y las bebidas azucaradas, conforme lo dictan los tratados internacionales y la normativa nacional vigente«. Abajo los documentos emitidos por el MSP de Ecuador

 

La sentencia emitida por el juez Renán Andrade dice: «se niega la presente acción de protección al no advertir violación de derechos constitucionales a los accionantes, ni que la política pública conlleve a la privación del goce o ejercicio de los derechos y garantías de los accionantes.»

Haz tu parte

Actualmente se está pidiendo la apelación de la sentencia de la primera instancia. La sociedad civil puede hacer presión solicitando a los jueces de la corte provincial se convoque a Audiencia Pública para tratar este tema.

Somos miles de personas, las decisiones que tomamos pueden cambiar el mundo en el que vivimos. Despierta, infórmate, practica y organízate. 

Entérate sobre los Impuestos saludables. Te dejamos aquí un video de la Facultad de Economía de la PUCE, donde te explica sobre los bienes y los males en economía.