COMUNICADO: Colectivo “Todos por la vida: NO al decreto 645” rechaza rotundamente el fallo del Juez Renán Andrade Castillo

Ecuador, 11 de julio de 2023

Las organizaciones y activistas que presentamos el día 31 de mayo de 2023 la acción de protección contra el Decreto Ejecutivo 645, que redujo impuestos a productos de tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas industriales azucaradas, fundas plásticas y armas de fuego; rechazamos de manera rotunda el fallo emitido el día de hoy, 11 de julio de 2023, por parte del juez Andrade Castillo.

En una audiencia exprés que tuvo lugar el día de hoy a las 9h00 vía zoom, que duró apenas pocos minutos, el juez Andrade emitió su fallo, señalando que el Decreto 645 no viola derecho alguno y negó la acción de protección. Sin embargo, el juez no presentó argumento o motivación alguna. Refirió que en el plazo legal presentará y comunicará la sentencia por escrito.

Esta forma de actuación del juez contradice el marco legal vigente y el sentido común. De nada valieron para el juez los argumentos contundentes presentados en la demanda, ni el de los testigos, amicus curiae y cartas de adhesión y respaldo (nacionales e intrenacionales), incorporadas junto a otras pruebas en el proceso. Incluso hizo caso omiso del criterio técnico del Ministerio de Salud Pública, del 24 de junio “Criterio técnico sobre impuestos saludables”, avalado por el Ministro de Salud Pública con oficio Nº MSP-MSP-2023-2535-O del 6 de julio de 2023, dirigido al Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Juan Pablo Ortiz Mena, documentos que fueron conocidos por el juez Andrade.

El fallo sin argumentos del juez, constituye un abrupto error inexcusable, por falta absoluta de motivación, como manda la ley para las sentencias orales. Y ello será motivo de las acciones correspondientes.

Nos preguntamos: ¿Qué tanto pesaron en la decisión sin fundamentos del juez Andrade, presiones recibidas desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, o desde las mismas industrias involucradas en los beneficios del decreto 645?

¡Exigimos la derogatoria del decreto 645! Es inaceptable que la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y los derechos a la salud, vida, medio ambiente, naturaleza y seguridad, deba ceder ante la falta de una debida motivación pero también de los posibles
intereses de las industrias que indirectamente resultan beneficiadas por la reducción de los impuestos saludables.

Por el colectivo “TODOS POR LA VIDA: NO AL DECRETO 645”, los firmantes de la acción de protección:
Hugo Noboa Cruz, Miguel Malo Serrano, Daniel Dorado Torres, Virginia Gómez de la Torre Bermúdez, Jimena Gudiño Cisneros, Fernando Sacoto Aizaga, Juana María Freire Bucheli, Verónica Chávez Maldonado

Todavía puedes enviar tus cartas de respaldo, adhesión y amicus curiae. 

AQUI MÁS INFORMACION

AMICUS CURIAE

O’Neill Institute for National and Global Health de Georgetown University

Haremos referencia, en un primer momento, a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT) y su relación con el entorno. En segundo lugar, nos referiremos a la conexión que existe entre la política fiscal y los derechos humanos, para posteriormente, profundizar en el fundamento de los conocidos como impuestos saludables. En cuarto lugar, nos referiremos a cómo los impuestos a productos que son factores de riesgo de ENT, como el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas materializan obligaciones de los Estados respecto de los derechos humanos, particularmente en relación con los derechos a la salud y a la alimentación adecuada.

Campaña para Niños Libres de Tabaco (CTFK)

Incubadora de Defensa de la Salud Global (GHAI)

Desde Campaign For Tobacco Free Kids y el Global Health Advocacy Incubator, realizamos esta
presentación convencidos que procesos judiciales como éste poseen gran repercusión tanto a nivel local, como regional y global, ya que generan valiosos antecedentes jurisdiccionales sobre la importante temática de control de tabaco y salud pública. A los fines de facilitar la revisión de este Amicus Curiae, incluimos a continuación los contenidos que serán expuestos a lo largo de esta presentación:
1. Los impuestos saludables son medidas costo-eficaces para mejorar la salud.
2. Los impuestos saludables son medidas progresivas.
3. Sobre la alegada afectación de la economía de las empresas y su derecho a la propiedad
privada.
4. El impuesto saludable contribuye al cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos.

Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica de Ecuador (CILA)

Desafortunadamente, el efecto de esta drástica disminución particularmente en lo que respecta a la tarifa ad-valorem, es la mayor asequibilidad por parte de la población ecuatoriana a cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de dispensación de nicotina que han probado científicamente ser nocivos para la salud. Esto agrega al problema de salud pública que es el aumento en el consumo de estos productos de tabaco por parte de la población joven, generando no solamente repercusiones en un aumento de incidencia de enfermedades no transmisibles, pero también un costo económico alto para las familias y para el Estado Ecuatoriano.

Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
Instituto de Investigaciones Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Fundamentamos nuestro amicus curiae en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional que dice “Cualquier persona o grupo de personas que tenga interés en la causa podrá presentar un escrito de amicus curiae que será admitido al expediente para mejor resolver hasta antes de la sentencia”.
El amicus versará sobre los siguientes temas:
1. Antecedentes
2. Argumentos
3. Conclusión

Elizabeth Bravo Velásquez

El incremento en el uso de plásticos es un problema de preocupación global. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina.
Por lo que la Asamblea Medioambiental de la ONU adoptó en marzo 2023, una declaración en la que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030.
De especial preocupación son los micriplásticos.

Comunidad Chumbi Slow Food

El consumo excesivo de bebidas azucaradas es un problema de salud pública que afecta a muchas sociedades en todo el mundo, incluido Ecuador. Estas bebidas, que contienen altos niveles de azúcares añadidos, se han asociado con un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Es fundamental tomar medidas para contrarrestar este problema y promover opciones más saludables para la población ecuatoriana.

CARTAS DE ADHESIONES Y RESPALDOS: 

Jaime Breilh

Niidia Soliz

Nydia Amador

Oscar Betancourt

Beatriz Marcet

Samuel Ramos

Marco Herrera

Agustina Mozzoni

Alejandra Garrón

Sonia Covarrubias

Flavia Radovic

Erik Ochoa

Xavier Maldonado

Concepción Bolívar

Patricio Jácome

Gabriela Lozano

Adriana Pereira

Carolina Piñeros

Cesa Paz y Miño

Jaime Delgado

Rose Melkon

Eduardo Bianco

Elizabeth Falconí

Movendi Internacional