Proceso socializacion Reglamento Etiquetado en Ecuador

El lunes, 4 de septiembre, El Ministerio de Salud Pública, con la participación del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, ha desarrollado el documento preliminar del Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados, Envasados y Empaquetados para Consumo Humano.

Se inició el proceso de socialización del borrador del reglamento,  siendo un enorme desafío para la sociedad civil, academia e interesados.

El etiquetado es una medida que varios países de la región están implementando, ante la creciente mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles (ETN) que está viviendo e mundo. En Ecuador, se encuentra entre el 60 y 70 % de las muertes. 

Las enfermedades crónicas son diabetes, cáncer, enfermedades isquémicas y del corazón. Enfermedades largas, dolorosos y costosas para las familias. Para el Estado representan un coste directo que ascendería aproximadamente a US$ 142,8 millones de inversión para el manejo de diabetes, solamente.

¡ATENTOS Y ATENTAS!

Los convocados tendrán un plazo de 20 días donde se podrán hacer observaciones, argumentadas científicamente directamente en la plataforma digital. También se desarrollarán mesas de trabajo por temas y una validación de pares internacionales.  Una vez aprobado el reglamento, los productores tendrán 18 meses para implementarlo y los emprendimientos de la economía solidaria tendrán 24 meses.