Respaldo a la Acción de Protección NO DECRETO 645

En enero del 2023 el presidente Guillermo Lasso emitió el decreto 645  que disminuyó los impuestos a productos nocivos como el tabaco, alcohol, bebidas industriales azucaradas, fundas plásticas y armas de fuego. En este post encontrará cómo expresar su respaldo a la Acción de Protección NO DECRETO 645. 

El colectivo «Todos por la Vida» asegura que más del 50% de las muertes en Ecuador están relacionadas con estos productos nocivos, por lo que el decreto 645, al reducir los impuestos a estos productos nocivos, pone en grave riesgo la salud de las personas y la naturaleza. 

Por estas razones se interpuso una Acción de Protección con el fin de derogar el Decreto 645, e invitar a las autoridades nacionales a promover políticas públicas que promuevan la salud y la vida de todos los ecuatorianos. Por lo que es importante expresar el respaldo a la Acción de Protección NO DECRETO 645. 

Sin embargo, el juez Renán Andrade Castillo emitió su fallo  señalando que el Decreto 645 no viola derecho alguno y negó la acción de protección, sin presentar argumento o motivación alguna. 

El Colectivo Todos por la Vida apeló el fallo pasando a segunda instancia a los Jueces de la SALA ESPECIALIZADA DE LA FAMILIA, NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE PICHINCHA.

El 15 de diciembre se realizó la segunda audiencia, donde los jueces escucharon a las partes y estamos atentos a su respuesta.

¿Cómo puedo expresar mi respaldo en la audiencia de acción de protección NO decreto 645?

Puedes expresar tu respaldo a la Acción de Protección al DECRETO 645 mediante cartas y Amicus Curiae. Les solicitamos, por favor, difundir lo más ampliamente posible este respaldo.

1. RESPALDO ACCIÓN DE PROTECCIÓN DECRETO 645
  • Redactar y firmar una carta de respaldo. Aquí dejamos un modelo.
  • Adjuntar copia de la cédula o pasaporte.
  • Como verán en el borrador de carta, hay fragmentos resaltados en amarillo que deberán ser completados por los firmantes. 
  • La carta puede ser también modificada o ampliada, según lo considere cada persona que sume su respaldo.
  • Las cartas pueden ser firmadas electrónicamente o incluir la firma física. 
  • Enviar a: hnoboacruz@yahoo.com o todosporlavidaec@gmail.com
2. AMICUS CURIAE (amigo de la Corte) PARA LA AUDIENCIA DE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN NO DECRETO 645

Los Amicus Curia, son escritos donde cualquier persona sea natural o jurídica puede participar en el proceso judicial, otorgando argumentos al juez. Dejamos un modelo con antecedentes necesarios para realizar el amicus curiae NO decreto 645. 

  • Redactar y firmar una carta de respaldo. Aquí dejamos un modelo.
  • Adjuntar copia de la cédula o pasaporte.
  • Como verán en el borrador de carta, hay fragmentos resaltados en amarillo que deberán ser completados por los firmantes. 
  • La carta puede ser también modificada o ampliada, según lo considere cada persona que sume su respaldo.
  • Las cartas pueden ser firmadas electrónicamente o incluir la firma física. 
  • Enviar a: hnoboacruz@yahoo.com o todosporlavidaec@gmail.com

Amicus presentados en segunda instancia

Amicus RedPaPaz Colombia

1. LOS IMPUESTOS SALUDABLES SON MEDIDAS EFICACES PARA PROTEGER LA SALUD
Las enfermedades crónicas no transmisibles («ENT») representan la principal causa de mortalidad prematura y enfermedad en Ecuador, América Latina, y el mundo1. Además, en los últimos años, los casos de ENT han aumentado significativamente a nivel global y regional. Este incremento puede explicarse -en buena medida- por el consumo de productos no saludables tales como tabaco, alcohol, y productos comestibles y bebibles ultraprocesados que son altos en ingredientes críticos2.

Campaign for Tobacco Free Kids

Desde Washington, la Campaign For Tobacco Free Kids y el Global Health Advocacy Incubator, realizamos esta presentación convencidos que procesos judiciales como éste poseen gran repercusión tanto a nivel local,
como regional y global, ya que generan valiosos antecedentes jurisdiccionales sobre la importante temática de control de tabaco y salud pública. A los fines de facilitar la revisión de este Amicus Curiae, incluimos a
continuación los contenidos que serán expuestos a lo largo de esta presentación:
1. Los impuestos saludables son medidas costo-eficaces para mejorar la salud
2. Los impuestos saludables son medidas progresivas.
3. Sobre la alegada afectación de la economía de las empresas y su derecho a la propiedad privada
4. El impuesto saludable contribuye al cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos

El poder del Consumidor desde México

En el presente respaldo ciudadano, queremos ofrecer respetuosamente a esta honorable Corte argumentos que respaldan la urgente necesidad de no reducir los impuestos saludables, particularmente, del impuesto a las bebidas no alcohólicas azucaradas en Ecuador. Asimismo, queremos acercar la experiencia de la implementación de este impuesto en México, así como la evidencia sobre su efectividad y los impactos en la niñez de nuestro país.

O’Neill Institute for National and Global Health de la Universidad de Georgetown

Ahora bien, en el marco de la obligación de prevención, y a pesar del conocimiento del Estado de las implicaciones negativas que puede tener una reducción de la tarifa de los impuestos saludables para la salud de la población, el Gobierno Nacional deliberadamente decidió disminuir dichas tarifas, lo que asimismo, puede poner en entredicho el cumplimiento a la obligación de respeto a los derechos humanos por parte del Estado ecuatoriano. Esto es así puesto que los Estados están obligados a no interferir
arbitrariamente en el disfrute de los derechos humanos, y al reducir la tarifa de los impuestos dirigidos a proteger la salud mediante la reducción del consumo de productos
nocivos para ella, con una justificación inadecuada, el Gobierno Nacional está interfiriendo indebidamente en el goce del derecho a la salud.

Entrega Acción de Protección No Decreto 645